MARTA GARCÍA

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada con código abierto. En líneas generales es similar a WhatsApp, pero incluye funcionalidades adicionales muy interesantes.

Muchos negocios utilizan WhatsApp for Business porque es la aplicación de mensajería instantánea más popular. No debemos olvidar que Telegram tiene gran éxito en muchos países y no para de sumar descargas también en España.

Lo más importante es que Telegram dispone de herramientas especialmente pensadas para mejorar la comunicación con los clientes.

Como en cualquier aplicación de mensajería, puedes enviar y recibir mensajes instantáneos, hacer llamadas de voz y enviar y recibir archivos multimedia.

Telegram incluye muchas más funcionalidades que son las que le están haciendo ganar popularidad. Concretamente, incluye algunas que pueden ser muy útiles para tu negocio, en este artículo voy a explicarte de qué manera puedes aprovechar esta aplicación de mensajería en tu negocio, empresa o marca personal.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

Funcionalidades y Ventajas de Telegram

Son numerosas las funcionalidades y ventajas que tiene Telegram, sobre todo enfocadas a cómo utilizar esta herramienta en tu negocio.

1- Grupos y canales

Telegram ofrece la posibilidad de crear grupos de hasta 200.000 personas (mucho más que Whatsapp, donde el límite en los grupos es de 256 miembros) y canales sin límite de suscriptores.

La diferencia entre los grupos y los canales es que en los grupos es el administrador quien añade a los participantes y en los canales es cada usuario quien decide a qué canal suscribirse.

Los canales son unidireccionales, es decir, solo el administrador puede enviar mensajes. De esta manera, se convierten en una especie de listas de suscriptores, donde los usuarios eligen los canales de su interés y se suscriben para recibir información, noticias y novedades. Más adelante te explicaré cómo puedes crear tu propio canal de Telegram.

2- Bots

Otra de las ventajas de Telegram es la posibilidad de utilizar bots. Los bots se han convertido en una gran utilidad para los negocios con presencia digital ya que permiten automatizar las respuestas que son comunes a muchos usuarios.

3- Programar mensajes

También es posible programar mensajes para que se envíen en otro momento. Además, puedes elegir entre programarlos para que se envíen un día y a una hora o, en el caso de los chats individuales, programarlos para que se envíen cuando la otra persona esté en línea.

4- Realizar encuestas

Telegram nos ofrece también la posibilidad de realizar encuestas. Puedes hacer una encuestas en tus grupos o en tus canales y ver las respuestas en porcentajes.

5- Multiplataforma

Es una aplicación multiplataforma, es decir, no tiene solo versión de smartphone sino que también tiene versión para ordenador y para tablet, lo que hace su uso muy cómodo. A diferencia de Whatsapp, que solo puedes acceder a él desde el ordenador en su versión web, Telegram cuenta con aplicación propia para todos los dispositivos.

6- Seguridad

Una de las cosas en las que Telegram se ha enfocado desde el principio es en la seguridad. Nos ofrece la opción de crear chats secretos que cuentan con un cifrado de extremo a extremo. ¿Qué quieres decir esto? El mensaje se cifra al emitirlo y solo se descifra al llegar a su destino, haciendo que nadie pueda interceptarlo por el camino. En estos chats secretos, además, puedes activar la opción de que los mensajes se eliminen al cabo de un tiempo (el que tú establezcas) si quieres un punto extra de seguridad.

En Telegram tienes la opción de crear un perfil con un alias y ese nombre de usuario ya es suficiente para que alguien inicie una conversación contigo. Así, no es necesario que des tu número de teléfono si no quieres. También puedes personalizar tu perfil con una foto que puedes decidir si quieres que las demás personas la vean o no.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

Cómo crear tu canal de Telegram

– En la ventana de los chats, haz click en el icono de nuevo mensaje que aparece arriba a la derecha.

– Aquí aparecen tres opciones: nuevo grupo, nuevo chat secreto y nuevo canal. Haz click en la última y a continuación dale a crear canal.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

– En la siguiente pantalla, debes poner un nombre a tu canal, añadir una foto y una descripción. Te recomiendo que elijas bien la foto de perfil y redactes una buena descripción, ya que será la primera información que verán los usuarios que busquen tu canal, así que te interesa que esté lo mejor posible.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

– El siguiente paso es elegir la privacidad, público o privado. En esta misma pantalla, deberás elegir cómo quieres que sea el enlace de tu canal. Este enlace lo podrán utilizar los usuarios para compartirlo con más personas interesadas en tu canal.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

– Haz click en siguiente y ya tendrás tu canal creado. A partir de ahora, en la pantalla de los chats te aparecerá el canal igual que aparecen los grupos.

Una vez creado, simplemente tienes que nombrar administradores a las personas de tu equipo y a partir de entonces todos podrán publicar en él. Recuerda que los canales son unidireccionales por lo que solo los administradores podrán hacer publicaciones.

Este es el canal de Lanza y Escala Tu Negocio al que te puedes suscribir si quieres recibir todas nuestras comunicaciones con información y novedades. Como ves, un canal de Telegram se puede convertir en un escaparate más para tu negocio en el que puedes ir haciendo comunicaciones sobre temas de interés para tu audiencia. Además, cualquier persona que se suscriba podrá acceder a las publicaciones anteriores, como si se tratara del feed de una red social.

Organiza Tus Chats por Carpeta. 

Una de las ventajas de Telegram sobre WhatsApp es que admite otros tipos de chats, además de los personales. Con esta aplicación puedes suscribirte a canales, entrar en grupos multitudinarios o iniciar conversaciones automatizadas con bots. Claro, esto puede provocar que tu lista de conversaciones se convierta en un caos. Para que esto no ocurra, los desarrolladores incluyeron la posibilidad de crear carpetas. ¿Cómo?

  1. Ve a los ajustes de la aplicación.
  2. Haz clic en Carpetas.
  3. Selecciona Crear carpeta nueva.
  4. Indica el nombre de tu carpeta y los chats que quieres incluir en ella.
  5. En la parte inferior del menú Carpetas, personaliza la vista de carpetas.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio   TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio   TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

A partir de ahora, verás tus chats clasificados según tus preferencias. Es la manera ideal de aislar los canales o de crear una lista con contactos favoritos.

Como Crear Recordatorios Con Telegram

Otra opción muy útil de Telegram es la creación de recordatorios. Si quieres añadir recordatorios en Telegram, haz lo siguiente.

  1. Ve a la conversación Mensajes guardados.
  2. Escribe en el campo de texto el nombre del recordatorio.
  3. Mantén pulsado el botón de enviar.
  4. Pulsa en Crear un recordatorio.
  5. Especifica la hora y el día.

En el momento indicado, te llegará el aviso. El aspecto de este es idéntico al de un mensaje tradicional.

Protege Tu Cuenta con Código.

En la sección Privacidad y seguridad de Telegram encontrarás una opción muy interesante: el bloqueo con código. Gracias a él, protegerás todas tus conversaciones de las miradas ajenas y te asegurarás de que solo tú accedes a ellas. Tan solo debes hacer clic en Código de bloqueo. Después, especifica un código numérico.

Recuerda que, si olvidas la clave, será necesario reinstalar la aplicación y perderás los chats secretos. En el caso de usar un dispositivo con sensor de huellas o desbloqueo facial, podrás utilizar esos métodos para acceder. El código de bloqueo se aplica a cada dispositivo de forma individual. En ningún caso, este ajuste se sincroniza en la nube.

En la sección Privacidad y seguridad de Telegram encontrarás una opción muy interesante: el bloqueo con código. Gracias a él, protegerás todas tus conversaciones de las miradas ajenas y te asegurarás de que solo tú accedes a ellas. Tan solo debes hacer clic en Código de bloqueo. Después, especifica un código numérico.

Recuerda que, si olvidas la clave, será necesario reinstalar la aplicación y perderás los chats secretos. En el caso de usar un dispositivo con sensor de huellas o desbloqueo facial, podrás utilizar esos métodos para acceder. El código de bloqueo se aplica a cada dispositivo de forma individual. En ningún caso, este ajuste se sincroniza en la nube.

Si Dejas de Usar Telegram Haz Que Tu Cuenta Se Autodestruya.

Existe una gran cantidad de usuarios que se dieron de alta en Telegram para probar sus características. Pero, ante la imposibilidad de hablar con todos sus contactos, regresaron a WhatsApp. En esos casos, es muy útil activar la autodestrucción de la cuenta.

  • Ve a la sección Privacidad y seguridad.
  • En Avanzados, selecciona Eliminar mi cuenta si estoy fuera.
  • Escoge el tiempo que debe pasar para que se aplique la destrucción de la cuenta.

Pasado ese tiempo, y siempre que no hayas usado Telegram, tu cuenta se eliminará automáticamente.

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

Cómo utilizar Telegram para vender

Fidelizar a tu cliente

Crea contenido interesante que enganche a tu audiencia y, sobretodo, ponte en el lugar de tu potencial cliente para saber qué le interesa y ofréceselo. De esta manera, seguro que consigues una audiencia fiel que esté deseando recibir tu información y que, además, comparta tu perfil con otras personas que también puedan estar interesadas.

Al tener la opción de que el canal sea público o privado, puedes ofrecer también información exclusiva a tus clientes.

Atención al cliente

Por último, es un complemento perfecto para tu servicio de atención al cliente. Aquí los bots son los que te van a ayudar mucho. Crea un bot que responda a las preguntas más comunes de tus clientes y tendrás automatizadas gran cantidad de respuestas.

Crea un Bot en Telegram para generar leads

La posibilidad de abrir este nuevo canal de comunicación te dará una ventaja con respecto a tus competidores, si todavía no están presentes en Telegram. Para crear un bot en Telegram, te bastará seguir estos breves pasos:

1) Abre una nueva conversación con BotFather: puedes hacerlo usando el link https://t.me/botfather

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

2) Crea un nuevo Bot: escribiendo “/newbot” directamente en la conversación con el BotFather

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

3) Ingresa el nombre del Bot: BotFather te pedirá un nombre, este será el nombre que tus usuarios verán en Telegram.

4) Ingresa el nombre de usuario del Bot: BotFather te pedirá también un nombre de usuario, que deberá terminar en “bot”

TELEGRAM: Cómo Usarlo para tu Negocio

Una vez creado el bot, para interactuar de inmediato con tus usuarios te bastará empezar a promover el nuevo medio de comunicación.

1) Compartir tu link de chat (t.me/nombredelbot) en tus canales de redes sociales o a través del correo electrónico.

2) Compartir tu código QR, igualmente a través de los canales ya mencionados anteriormente.

3) Instalar un widget de chat en tu sitio web, que envía al usuario directamente a tu bot.

Una vez conseguidos nuevos leads, a diferencia de las otras aplicaciones de mensajería, en Telegram podrás contactarlos sin ninguna ventana temporal, así como podrás enviar broadcasts a un número ilimitado de usuarios, sin ningún límite de frecuencia.

Además, Telegram te permite enviar cualquier tipo de contenido publicitario, sin restricciones. Esto dará una enorme ventaja a tu negocio.

9 maneras de acelerar el crecimiento de tu canal de Telegram

1- Presta atención a la frecuencia de publicación y prima siempre la calidad sobre la cantidad.

2- Haz promoción en tus otras redes sociales

3- Crea un bot para tu canal.

4- Incluye el link de tu canal en la firma de tus correos.

5- Utiliza tus blogs para ofrecer información sobre tu canal.

6- Acude a la publicidad de pago.

7- Utiliza los stickers personalizados para tener un canal más creativo.

8- Haz repost de contenido relacionado con los intereses de tu audiencia.

9- Utiliza los catálogos de Telegram que permiten hacer promoción de manera gratuita.

¿Conocías las funciones de Telegram como herramienta de marketing? Si te ha picado el gusanillo y ya la tienes instalada, cuéntanos qué te parece más interesante para tu negocio.

Compartir:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!